• Redacción

Vanessa González Madrid presentará su nuevo poemario “Puente de Varolio” el sábado 7 de mayo


El 7 de mayo, la comunicadora Vanessa González Madrid presentará “Puente de Varolio”, su nuevo poemario publicado con la editorial Colmillo Blanco.




La poeta juvenil y comunicadora Vanessa González Madrid acaba de publicar su nuevo poemario “Puente de Varolio”, a través de la editorial Colmillo Blanco, y lo presentará este sábado 7 de mayo, a las 7 p.m. en Silvestre Restaurante (Av. San Martín 154, Barranco). Estará acompañada de la poeta y periodista Camila Craig, y del actor y dramaturgo Franco Iza.


SOBRE EL POEMARIO

El puente de Varolio es un diminuto órgano del cerebro que lo conecta con el cerebelo y la médula oblonga, pero también es un espacio en la mente de la poeta Vanessa González Madrid. Es un lugar seguro donde todos podemos dejar caer nuestras barreras y revelarnos ante nosotros mismos con lo que nos hace vulnerables. Para algunos puede resultar como ungüento de heridas que no terminaron de cerrar y para otros, una oportunidad para sanar y reivindicarse con lo que más se ama. Puente de Varolio es el nuevo poemario de la colección Minúsculas, caracterizada por la brevedad de sus textos, el minimalismo de sus diseños y la delicadeza de su cubierta e interiores.


SOBRE LA AUTORA

Vanessa González Madrid (Lima, 1994)

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con estudios de maestría en Comunicación y Marketing Político en la Universidad de Alcalá (Madrid). Durante los últimos años, se ha desempeñado en la comunicación política y las relaciones públicas en el Estado. Ha seguido talleres de narrativa en el CCPUCP y promueve la difusión de la literatura a través del club de lectura que lidera.


COMENTARIO DE CONTRATAPA

«Pocas veces aparece en la poesía una propuesta que derroche sinceridad y que no intente, como carta de presentación, exhibir su sabiduría y sus múltiples lecturas. En este libro la voz del yo poético se muestra auténtica y vivencial; mira hacia atrás para recuperar sus recuerdos y contrastarlos con la fotografía del presente; camina hacia adelante sopesando lo vivido. Así, vamos descubriendo poco a poco la profundidad de su interior y acompañamos a Vanessa González Madrid en sus búsquedas, su autocontemplación, su acercamiento al (des)amor y su forma de relacionarse con la poesía como medio de expresión. A veces, escribir poesía es la mejor manera de entendernos. Crucemos, pues, este Puente de Varolio con la consigna de que, en ocasiones, recorrer el camino de alguien que “se está buscando” nos interpela y, también, nos ayuda a encontrarnos».


Alessandra Tenorio Carranza



ALGUNOS POEMAS


Metamorfosis

Cuando lloro mi cara se transforma

y mis ojos cambian de color

verde amarillo

olivos.


El llanto se apodera

de los castaños falsos

y libera los de verdad,

los que cuentan,

los que cargan legañas prisioneras,

los que todavía creen.


Mis ojos de combate

me recuerdan mi nombre

en días donde lo olvido.



Ansiedad manifiesta

De día tomo pastillas,

las escojo,

les hablo,

les cuento lo importantes que son,

les agradezco.

A veces una o dos.


En días en los que mi mente deja de contestar

puede que tres.

Entran en mí,

se alistan para el viaje.


Espero unos minutos,

escucho el movimiento,

hablan entre ellas,

se apiadan de lo que encuentran,

emiten sonidos que suben

arrastrándose por mi garganta.


No estoy tan sola, pienso.


Viaje por tu cuerpo

Voy de paso por la noche,

remando por tu cuerpo,

entre el desorden y el miedo

me escondo detrás de tu piel

jalo, muerdo, relamo lo que dejas para mí.


FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-612-48675-7-6

Páginas: 83

Precio: 39 soles

Año de publicación: 2022


161 visualizaciones0 comentarios