RESUMEN INFORMATIVO EL VIERNES 15 DE ENERO DE 2021

-

La ministra de Comercio, Claudia Cornejo, sostuvo que el Gobierno no tomará decisiones que puedan afectar aún más el desempeño económico del país. De otra parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que el ministro de Economía, “Waldo (Mendoza), y yo tenemos algunas discrepancias: para él es un rebrote, para mí ya es la segunda ola”, en lo que se advierte una pugna entre los ministros pro salud y el bando pro economía. El primero liderado por la ministra Mazzetti y el segundo por Mendoza. La premier Violeta Bermúdez señaló ayer que no es posible volver a un confinamiento total, con lo que se colocaría al lado de los ministros pro economía.

-El presidente Sagasti sostuvo que “la economía y la política no serán igual que antes”. Pidió a los peruanos del bicentenario reordenar sus valores y compromisos para contribuir en la recuperación ante embates de la COVID-19.

-Minsa reporta 38,564 personas fallecidas por la COVID-19, con más de 1 048 600 casos confirmados. En las últimas 24 horas 74 personas fallecieron y se registraron 2 621 nuevos casos positivos.

- Sinadef revela que muertes diarias por toda causa llegan a 546 a nivel nacional.

-Mininter inicia proceso sancionador contra 10 oficiales PNP por faltas durante marchas contra Manuel Merino. Según la norma, las faltas graves son castigadas con sanciones de rigor y las muy graves con el pase a disponibilidad o pase al retiro.

-JNE rechaza otros siete recursos del Apra para seguir en carrera. Ratifican que listas por Lima y 6 regiones no podrán ser inscritas para el Congreso. Así, es poco probable que el partido de la estrella pase la valla electoral.

-Mientras, el líder de APP, César Acuña se juega hoy su candidatura ante el JNE.

-Fiscalía sustenta desbalance de Edgar Alarcón. Ahora, la congresista ponente del caso, Felícita Tocto, deberá elaborar, hasta el 21 d enero, el informe final que tendrá que ser votado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

-Denuncian que Somos Perú usó municipios y región Áncash para contratar a los suyos. Dirigentes y militantes piden la renuncia de Patricia Li, la jefa de Daniel Salaverry y Martín Vizcarra. Nora Bonifaz, en entrevista con Perú 21, señala que se utilizó un gobierno regional como ‘caja chica’ del partido.

-Indecopi investiga a otras 17 universidades que serían sancionadas próximamente por cobros ilegales.

- Gobierno apunta a que inversión pública crezca 35% este año. MEF prevé ejecutar este año S/39.112 millones en obras, una cifra histórica.

- Suspenden desde hoy ingreso de extranjeros procedentes de Europa o Sudáfrica.

- PJ ratificó condena de 27 años a Fernando Zevallos por lavado de activos.

105 views0 comments