RESUMEN INFORMATIVO DEL MIÉRCOLES 17 FEBRERO 2021

-El d

estape de nombres de ex ministros, viceministros, empresarios, lobbystas, políticos y hasta el Nuncio Apostólico, tiene amplios espacios en la prensa. El presidente Sagasti pone énfasis en que a la inestabilidad política se ha unido una crisis ética y moral. Sostuvo que, pese a ser elegido por la mayoría de congresistas para asumir el poder, su Gobierno no tiene un apoyo parlamentario.

-Cancillería retiró a ocho funcionarios que fueron vacunados indebidamente. Diplomáticos, incluso, participaron en las negociaciones para obtener las vacunas. Los funcionarios serán sometidos a una investigación preliminar por la Oficina General de Recursos Humanos para determinar su responsabilidad en la comisión de los hechos señalados.

-Haremos lo posible para recuperar confianza en autoridades y funcionarios públicos, expresó la premier Violeta Bermúdez. Dijo sentir “una tremenda indignación” y “mucha decepción” por los funcionarios vacunados incluyendo a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

-Las vacunas están garantizadas, asegura ministro de Salud, Oscar Ugarte. Expresó que líos políticos no afectan negociaciones que ya están avanzadas.

-Cuatro días después de su arribo, hoy se inicia distribución de 700.000 dosis.

-Pleno del Congreso aprueba crear comisión para investigar, por espacio de 15 días calendario, el caso de los altos funcionarios vacunados. Y en una muestra de su talante “democrático”, la mayoría congresal “vetó” y excluyó al Partido Morado y Somos Perú, para formarte del grupo investigador aduciendo “conflicto de e intereses”.

-Confiep plantea que empresas compren vacunas contra la COVID-19 para sus trabajadores.

-El Minsa reportó hasta el momento 44,056 fallecidos por el nuevo coronavirus, 176 decesos con respecto al día anterior. Se registran a la fecha un millón 244,729 resultados positivos.

-En lo que va del año, las muertes diarias registradas en el Sinadef se han quintuplicado en Tacna.

-Advierten que hospitales de regiones en nivel extremo se quedan sin oxígeno.

-Presidente del JNE, Jorge Salas, sostuvo que la justicia electoral que preside no puede darle cuentas al Congreso sobre las decisiones que toma, porque es un organismo autónomo. Con este argumento, Salas evitó presentarse ante la Comisión de Constitución, a donde debió asistir para responder sobre el presunto cambio de votos para favorecer a Martín Vizcarra.

-Encuesta de Datum sobre preferencias electorales da cuenta que Forsyth se aferra al primer lugar con 11%, Lescano 9%, Keiko 8%y Verónika Mendoza 7%. El 67% de los entrevistados que aún están indecisos votaría en blanco o viciarían su voto.

- Sedapal pedirá determinar si actividades de Minera Ariana afectaría el agua potable de Lima.

105 views0 comments