RESUMEN INFORMATIVO DEL LUNES 15 DE FEBRERO DEL 2021


-La prensa centra su atención en el “terremoto político” que han provocado las revelaciones en torno a la vacunación secreta del ex presidente Vizcarra y su esposa y que, ahora se sabe, también benefició a ex funcionarios del gobierno anterior e incluso de la Administración Sagasti, como es el caso de la canciller Elizabeth Astete, quien se vio obligada a renunciar tras admitir que fue vacunada el 22 de enero.

- “La vacunación secreta” ya ha cobrado dos víctimas, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, así como los ex viceministros de Salud, Luis Suárez y Víctor Bocángel. La Universidad Cayetano Heredia informó que Sinopharm envió 3,200 dosis adicionales de su vacuna anticovid. Y esto recién empieza.

-Ante este panorama el presidente Francisco Sagasti, dijo sentirse «indignado y furioso» y anunció una investigación “hasta las últimas consecuencias”, sobre el caso. También dijo que todo funcionario que haya sido vacunado antes con las vacunas de Sinopharm, no tiene ávida en su gobierno. “Esta situación realmente pone en peligro el enorme esfuerzo que vienen haciendo muchísimos peruanos que trabajan en la primera línea de defensa contra la COVID-19″, expresó el mandatario.

-Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra, por la “vacunación secreta”. Y en el Congreso, Junta de Portavoces se reúne hoy para evaluar el tema. Hay una denuncia contra Vizcarra y no se descarta que esta sea priorizada en el Parlamento. El ex mandatario corre el riego de ser inhabilitado hasta por 10 años y quedar fuera de la lid electoral.

-Minsa reporta 212 fallecidos por la COVID-19 y 3,857 nuevos casos positivos. Preocupante: En enero hubo 9.523 muertes y en lo que va de febrero van 7.123.

-Según encuesta de Datum, el 56% de peruanos afirma que se vacunarán contra el COVID-19. Nuevo sondeo indica que el 33% de ciudadanos no se vacunará y un 11% no sabe.

-El Minsa advierte que el 30% de menores de edad está en riesgo de presentar dificultades socioemocionales. Reciente estudio del Minsa, con apoyo de Unicef, reveló la necesidad de reducir el impacto negativo de la pandemia en la salud mental de los niños y adolescentes.

-Como cada cinco años, Keiko Fujimori salió a golpearse el pecho y pedir perdón a todos. “Pido perdón a mi padre, a mi hermano y a los fujimoristas”, dijo en esta oportunidad. El próximo pedido de perdón será el 2026.

-George Forsyth afirma que “es parte de la estrategia” guardar silencio. Candidato presidencial dijo estar indignado por los funcionarios que se vacunaron contra la COVID-19.

-López Aliaga considera que Martín Vizcarra, “es un hombre mitómano, creo que está enfermo”.

-Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará hoy la situación el exparlamentario Daniel Salaverry, sobre quien pesa una denuncia por la presunta comisión de diversos delitos

93 views0 comments