Reporte – Conflicto entre Hamas e Israel



Actualmente, el mundo es testigo del cada vez más intenso conflicto en la Franja de Gaza, cuyos protagonistas son, de un lado, el Estado de Israel y sus fuerzas militares, y, por otra parte, los combatientes de Hamas, un grupo político armado que, mientras al mismo tiempo en que sus contrarios los tildan de “terroristas”, ellos se hacen conocer como los “representantes del pueblo oprimido”, haciendo referencia a las tensiones siempre presentes entre judíos y musulmanes. Sin embargo, la realidad es que tales escaramuzas no son sino otro capítulo de una guerra intermitente que se encuentra vigente desde hace varias décadas. El presente reporte desarrollará, a continuación, un pequeño bosquejo de todo lo acontecido hasta el momento.


De un lado, los palestinos, descendientes históricos de los filisteos, consideran que el territorio en cuestión les pertenece a ellos, y que, de manera impositiva, ha sido invadido por la otra parte. En contraste, los israelíes, descendiente de los hebreos y de religión judía en su mayoría, sostienen que la Franja de Gaza es su tierra prometida. El centro de todo esto es la ciudad de Jerusalén, la cual es reclamada por Israel como su capital y de entera pertenencia, mientras que los palestinos afirman que la parte este es suya.


El conflicto tendría escaladas y descensos en el nivel de violencia y actos notables. Sin embargo, un punto de quiebre se dio luego de la Segunda Guerra Mundial, contexto en el que, a modo de escape de la Alemania Nazi y del avance de Hitler y sus tropas, los judíos comenzaron a huir en dirección hacia Israel, lo cual incrementó la presión de dicha nación para la consolidación de un territorio definido, tanto por motivos de densidad poblacional como de mayor insistencia histórica de parte de los recién llegados, quienes se sumaban a los judíos que recibieron a estos últimos.


Múltiples guerras se han desatado, a la par de distintos levantamientos populares (o “intifadas”). Por su parte, los organismos internacionales, encabezados por la ONU, han intentado proponer acuerdos de solución, cada uno sin resultado. El último fue el del presidente Trump, cuya proposición resultó ser rechazada por los palestinos por considerarla muy pro – Israel.


El tres de mayo del presente año, múltiples células de personas palestinas que vivían en Israel fueron desalojadas a raíz de una resolución judicial con motivos de que dicho estado pudiese construir más asentamientos para sus ciudadanos. Con ello, distintas manifestaciones palestinas, cada vez más violentas, tomaron lugar en la zona, que se ubica muy cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, e iniciaron enfrentamientos contra las fuerzas del orden Israelí. Más temprano que tarde, el grupo armado anteriormente mencionado, Hamas, lanzó un ataque sistemático de cohetes teledirigidos sobre distintos puntos israelíes. La respuesta de la otra parte no se hizo esperar.


Actualmente, el Consejo de Seguridad de la ONU se está reuniendo a puerta cerrada para tomar una posición sobre el tema. A la par de ello, el gobierno de Biden aún no se ha pronunciado de manera concreta sobre cómo piensan abordar el caso, siendo que el vínculo entre Estados Unidos e Israel durante los últimos años (en especial, durante el gobierno de Donald Trump) ha sido muy cercano.


241 views0 comments