• Sol Pozzi-Escot

Patricia Chirinos : "La corrupción está enquistada en Palacio"

20/03/2022 - ContraPoder (Diario Expreso)


La congresista de Avanza País Patricia Chirinos fue quien presentó la primera moción de vacancia contra el presidente Castillo. Hoy, siendo aún una de las caras más representativas de la oposición, conversamos con ella sobre la actual coyuntura, después de que el Congreso aprobara debatir la segunda moción de vacancia.



-En su último discurso en el Congreso, y en declaraciones posteriores, el presidente Castillo ha hecho un llamado a “pasar la página”, a un periodo de no-ataque con el Congreso. ¿Usted le cree?


-Cómo creerle a Castillo, si a los pocos minutos de su discurso, su Premier declara holgadamente que el tema de adelanto de elecciones estaba contemplado en el discurso presidencial, pero que a último momento se decidió no incluirlo.

Cómo creerle si sus ministros indicaron que el tema al que se refería el Premier no se había visto, cuando se aprobó en Consejo de Ministros el discurso presidencial.

Cómo creerle si en su discurso el presidente quiso lavarse la cara intentado sin éxito deslindar de los evidentes casos de corrupción de su gobierno, pero solo se limitó a decir que no ha cometido delito. No dijo nada sobre sus reuniones clandestinas en el palacio de Sarratea, sobre los US$20 mil hallados en un baño de Palacio de Gobierno, la intromisión en los ascensos en las Fuerzas Armadas, o la supuesta participación de sus sobrinos en negocios ilícitos dentro del Estado. Cómo creerle a Castillo si discurso fue un deja-vu de la presentación del premier Aníbal Torres la semana pasada cuando vino a pedir el voto de confianza.


-El presidente aseguró también que “va a corregir errores”. ¿Cree que está en modo negociación para salvarse de la vacancia?


-¿Va corregir errores? Y lo primero que hace es nombrar a Daniel Salaverry como su asesor. Ese deseo tan repentino de Pedro Castillo por ir al Congreso nos generó muchas suspicacias. Castillo no fue al Congreso como un acto de transparencia. Lo hizo porque se sentía acorralado, sabía muy bien que ahora sí contábamos con los votos suficientes para aprobar la moción de vacancia. Lo que buscaba era manipular el voto de algunos congresistas para el pleno del 28 de marzo. Y al parecer lo consiguió, porque ya he escuchado algunas declaraciones de congresistas que firmaron la moción de vacancia y votaron a favor de ella, decir que con el mensaje del presidente se absolvieron muchas dudas.


-¿Cómo pasar de los 76 votos que aprobaron dar trámite a la moción de vacancia a los 87 necesarios para vacar al presidente?


Somos conscientes que no contamos con los votos suficientes para conseguir la vacancia, porque los aliados y cómplices del ocupante de Palacio no quieren soltar la mamadera del poder. Es cierto que no tenemos los votos, pero ya es un primer gran paso traer a Castillo al Congreso.


-¿Por qué cree usted que el Congreso le dio la confianza a Aníbal Torres?


-Una vez más los aliados y cómplices de Pedro Castillo y su gobierno de corrupción, han demostrado que antes que el Perú están sus intereses personales, políticos y económicos. Escuchamos atentamente la exposición de casi dos horas del premier Aníbal Torres y prácticamente es más de lo mismo, es el mismo discurso de los tres anteriores gabinetes. Nada nuevo, pues se trató de un discurso no solo lleno de frases hechas, sino de promesas sin mayor sustento, una serie de ofrecimientos, pero no dice nada de cómo es que lo van a realizar. Es tan irónico que el premier iniciara su presentación haciendo un llamado a la concertación, cuando en todas sus declaraciones siempre ha atacado a los congresistas, nos ha tildado desde vacadores hasta golpistas


-¿Avanza País va a promover la censura del Ministro de Salud Hernán Condori?


-Avanza País ya inició la recolección de firmas para censurar al ministro. Esperemos podamos contar con las firmas necesarias para presentarla.


-A raíz de las revelaciones de Karelim López sobre “Los Niños”, ¿cree usted que existen elementos corruptos en el Congreso?


-No podemos pasar por alto la denuncia que hiciera la señora Karelim López que implicaría a cinco congresistas de Acción Popular. Estos hechos deben ser investigados minuciosamente, porque el comportamiento de algunos congresistas en las votaciones de los plenos es muy sospechoso, y estas denuncias podrían darnos luces del porqué de sus decisiones.


-Además, el abogado de Karelim López aseguró que el presidente contactó directamente a su patrocinada para pedirle que sea mediadora con Bruno Pacheco. ¿No le parece que sería más prudente esperar que salgan más indicios concretos que sustenten la vacancia antes de proceder con esta moción?


-Tal y como lo señalé hace algunos días, cuando circulaba en redes un vídeo de Bruno Pacheco donde señalaba que estaba dispuesto a colaborar con la justicia y contar toda la verdad; yo indiqué que las declaraciones del señor Pacheco había que tomarlas con mucha cautela, ya que él sabe mucho y tiene valiosa información de todo lo que pasaba detrás las puertas de Palacio.

Las declaraciones del abogado de Karelim López , César Nakazaki, solo reconfirman que la corrupción está enquistada en Palacio y que Pedro Castillo, tal como lo mencionó su amiga negada Karelim López, es el cabecilla se esa red criminal que opera impunemente desde Palacio de Gobierno.

Sobre Pacheco, creo que si alguien verdaderamente quiere colaborar con la justicia, simplemente lo hace y asiste voluntariamente a brindar información o asiste puntualmente cuando es citado por la justicia. El vídeo que grabó Pacheco más parecía una advertencia a su amigo Castillo, un mensaje para negociar su silencio a cambio de su libertad. Y al parecer consiguió lo que buscaba, porque tal como lo ha señalado el abogado de la señora López, Castillo intentó llegar a Pacheco por medio de ella. Por eso es importante que Castillo venga al Congreso y dé explicaciones ante la representación nacional de todos los actos de corrupción que se vienen dando en su desgobierno, razón por la cual ha sido sindicado, por Karelim López, como el líder de una banda criminal que opera desde Palacio.



312 visualizaciones0 comentarios