• Juan Vidal

Los nuevos retos en la COP26

La tecnología y el desarrollo de la ciencia han tenido gran avance. Sin embargo, hay muchos compromisos pendientes. Se acaba de realizar la COP26, cumbre mundial en torno al cuidado del medio ambiente, en Glasgow (Escocia).



Perú en la COP26


El problema del cambio climático va más allá de las políticas públicas que apliquen o no los gobiernos a nivel mundial. Al igual que en otros campos sociales, la educación, la formación de valores y la empatía, son pilares fundamentales que toda nación debería impartir y ejecutar ante los problemas que más aquejan al mundo, como el cambio climático y los irreversibles efectos que ya estamos sopesando. Buscamos una perspectiva más panorámica sobre las medidas que se toman cada año en la reciente cumbre climática internacional, que reunió a más de 190 países del mundo: la COP 26.


Conversamos con el biólogo marino y buzo de profesión, Daniel Cáceres Bartra, quien -desde Glasgow (Escocia) representando al Perú- profundizó en los nuevos retos que se han mencionado en la COP 26. Daniel, hace énfasis en que nuestro país “necesita de educación ambiental, con data y aporte de la ciencia”.


¿De qué manera se puede lograr conciencia ambiental en el país?


Se necesita de educación ambiental, con la data, con aporte de la ciencia. Es importante tener una forma de vivir que nos lleve a la convivencia y nos permita cambiar hábitos y comportamientos porque dañamos a los seres vivos y a la población mundial. Hay deportes -como la caza deportiva- que atenta contra las especies marinas, necesitamos un cambio transformativo. Vivimos en una cultura de excesos, nosotros le decimos a los niños que no debemos tener una mentalidad de tiburón, donde hacemos lo que queremos, donde no nos importa el resto. Eso está mal.


Respecto a la COP 26, donde te encuentras representando al país, ¿qué medidas se han propuesto en beneficio del medio ambiente?


Principalmente la reducción de las emisiones de carbono, la reducción del 30% de las emisiones de metano. Países como Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica se han comprometido a proteger sus áreas marinas del carbono azul que se desarrolla en el océano; también hay propuestas de inversión para utilizar energías sostenibles para que haya un cambio de desarrollo tecnológico que genere menos emisiones; descarbonizar la economía y también hay una política de financiamiento porque la mayoría de países que han contaminado -en especial los del hemisferio norte- tienen la mayor capacidad de recursos para adaptarse a los impactos. A diferencia de los países del hemisferio sur, que pese a haber contaminado menos, están viviendo directamente los cambios climáticos como las sequías, los incendios forestales, extremas olas de calor, suelos más duros que generan mayor inundación, entre otros. Ellos han viajado menos en aviones de bajo costo, son los que no están utilizando la calefacción y liberando emisiones, por ello, este financiamiento es para las reparaciones climáticas.





Según los especialistas, los países tienen menos de diez años para reducir las emisiones y mantener al planeta por debajo de los 1,5 grados de calentamiento. ¿Cómo lograrlo?


El aporte principal del Perú es el cambio de uso de suelo, principalmente por la deforestación para monocultivos que también destruyen nuestros suelos y cambian la estructura de los nutrientes. Un ejemplo puede ser la industria del aceite de palma, también hay una deforestación por la ganadería y el Perú se está sumando a las políticas de los planes de forestación. También, hay políticas de protección a los océanos. Y, con la delegación peruana en la COP, hemos exigido que se incluyan en nuestros compromisos nacionales determinados (NDC por sus siglas en inglés) mayor compromiso con el mar. Las medidas a favor de los océanos recién se incorporaron en la COP pasada en Madrid y debemos tener en cuenta que nuestro planeta está compuesto por 70% de mar y es el principal secuestrador de carbono también.


¿Qué mensaje final darías a las personas que aún no toman conciencia del cambio climático?


Los cambios individuales también son importantes. Hay una narrativa en el Perú de que solo necesitamos cambios de la industria, que el problema es el sistema. No todo es así. El problema también son nuestros hábitos y comportamientos individuales. Hoy sabemos que lo mejor que podemos hacer en beneficio del planeta, para cuidar la naturaleza y también ayudar al prójimo, es tener un hijo menos. Se vienen escenarios terroríficos a causa de la destrucción del planeta por culpa nuestra. Menos demanda, más maximización de los recursos, Estas son medidas indispensables, pese a ser incómodas moralmente. También se debería asignar un sueldo máximo para las personas, es decir, en un planeta con recursos limitados las personas no deberían tener tanta capacidad adquisitiva. Hay cosas que se deben plantear de manera democrática.

1 visualización0 comentarios