• Redacción

Las cortitas de la semana

Descubre los acontecimientos más importantes de esta semana, en pocas palabras.



- Castillo se reunió ayer con Guido Bellido (Perú Libre); la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y Mery Coila, del FENATEP.


Luego con Elvis Vergara (Acción Popular), Edwin de la Cruz (Avanza País), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Patricia Li (Somos Perú), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú),


- Waldemar Cerrón (PL) dijo que Pedro Castillo convocará a partidos políticos a nueva ronda de diálogo este miércoles 29 de diciembre. La cita será a las 7:00 pm.


- La "comisión del TC" declaró infundados los recursos de reconsideración interpuestos por Vicente Walde, Valentino Aquino y Pedro Hernández, quienes fueron excluidos durante el proceso de tachas. Asimismo, se aceptó la renuncia de Pérez Arroyo.


- La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), respondió al ministro de Justicia, quien calificó de delincuentes a los que respaldan la vacancia presidencial contra Pedro Castillo: "Delincuente es el que obstruye la justicia".


- El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, indicó que su grupo de trabajo, que tiene facultades para investigar estos hechos por un plazo de 90 días, también solicitará a Palacio de Gobierno que le envíen la lista con los nombres de las personas que se reunieron con el presidente Pedro Castillo en su casa de Breña.


- A través de Twitter, se difundió parte de una sesión de la Comisión de Educación del Congreso, en donde una mujer intenta reemplazar al parlamentario y ministro Roberto Sánchez.


- La exparlamentaria María Teresa Cabrera señaló que el Congreso de la República tiene hoy en sus manos una iniciativa legal que acabaría con el abuso y manipulación de la figura penal de la colaboración eficaz.


- La congresista Susel Paredes lamentó que solo 8 de sus 130 colegas hayan firmado la moción de censura contra el titular del MTC, Juan Silva.

- Presidente de la Comisión de Fiscalización citará a Carhuapoma por denuncias de corrupción en EsSalud.


- Rosángella Barbarán (FP) criticó la entrega de bonos por el Gobierno a heridos graves y deudos de muertos de las marchas de noviembre y diciembre 2020, ya que "después de esto las marchas se convertirán en violencia y muerte".


- Se aprobó la el plan y reglamento de la "comisión de Vizcatán".


- Alejandro Cavero (AvP) afirmó que el presidente Pedro Castillo Terrones "no está capacitado" para gobernar al Perú y catalogó de penoso que tenga que presentarse a fiscales debido a su presunta intervención en los intentos de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.


-Monteza (AP) y Salhuana señalan que en el pleno del 6 de enero se aprobaría el dictamen del fonavi.


- José Cueto (RP) afirmó ayer que así el presidente Castillo diga que da la cara y no huye del país, lo cierto es que hay evidencias claras de que trató de intervenir a favor de determinados oficiales en los ascensos militares en el Ejército y la FAP.

- Realizan audiencia por amparo contra referéndum para una nueva Constitución. El congresista de Perú Libre y uno de los promotores de la recolección de firmas para el cambio de Constitución, Jaime Quito, cuestionó que se haya realizado la audiencia aún cuando no había sido debidamente notificado, por lo que se estaría violando el derecho a un debido proceso.


- Ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que presentará su renuncia a Juntos por el Perú.


- Maricarmen Alva: “Es importante que el presidente sea transparente y diga la verdad”. Insistirá con reformas laborales cuando deje la presidencia del Congreso.


- Presidente Pedro Castillo reconoció mensajes, pero negó presiones y favores.


- Presidente de la SNI, Ricardo Márquez, niega que haya sido invitado por Pedro Castillo para ser parte del Gobierno.


- Congresistas de Comisión de Defensa esperan imparcialidad de la Fiscalía en caso FF. AA.


- Jaime Quito, acusado de encubrir violación sexual: “Soy el primero en exigir que se esclarezca”.


- Fuerza Popular aclaró que congresista Mery Infantes no se reunirá ayer con Pedro Castillo y pidió al Gobierno no desinformar.


- Castillo: Admiten a trámite hábeas corpus que busca evitar diligencias en Palacio de Gobierno.


- Caso Petroperú: fiscal Jenny Atauchi acudió a Palacio de Gobierno este martes 28.


125 visualizaciones0 comentarios