• Sol Pozzi-Escot

Ismael Benavides : "Se presentan condiciones para una vacancia"

26-12-2021 / ContraPoder Diario Expreso

-¿Cuál es su balance general de estos primeros meses de gestión de Pedro Castillo?

-Son los peores cinco meses iniciales de un gobierno “democrático” desde que sigo la política en el año 1980. En pocas palabras, la principal característica ha sido incertidumbre, ineptitud, corrupción y mentiras, todo lo cual se ha reflejado en hechos concretos como la mayor alza de precios en los últimos 20 años golpeando el bolsillo de los peruanos, la mayor fuga de capitales de la historia, la desaceleración abrupta de la economía con la consiguiente parálisis de la inversión y la pérdida de empleo. Y finalmente el lacerante impacto en la población de la aparente corrupción y la mentira como práctica cotidiana del propio presidente, funcionarios, y muchos de sus ministros, que nos encara diariamente.





-¿Del punto de vista económico, como ve el panorama actualmente?

-El Perú ha sufrido varios shocks económicos desde el ingreso de Pedro Castillo, tales como una aceleración de la inflación a 6% anual, la mayor en 20 años, la reducción del grado de inversión, una fuerte devaluación del sol, una gran fuga de capitales, conjuntamente con un gran endeudamiento externo del gobierno y un gasto desmedido en bonos y distintos subsidios improductivos que no son sustentables en el largo plazo. Para el año 2022 la economía probablemente crecerá entre 1.5 y 2.0%, por la inercia del 2021, pero se prevé una parálisis de la inversión privada que será de cero como dice el BCR o negativa como estiman varios agentes económicos, con lo cual no se va a generar nuevo empleo y la pobreza aumentará. Como dice una directora del BCR “con crecimiento menor al 3% el Perú no la hace”. Para generar empleo y reducir pobreza necesitamos crecer al 5% anual y estamos óptimos para lograrlo con los grandes ingresos de la minería y nuestros productos de exportación, pero parece que el gobierno no la ve.

-El congreso aprobó facultades legislativas para una parte de las medidas económicas y tributarias que propuso el MEF, ¿Cree que fue una decisión acertada?

-Si, porque aprobó facultades en temas administrativos de menor trascendencia que no afectan la marcha de la economía, pero muy importante, no aprobó las alzas de impuestos propuestas por el gobierno que hubieran recesado aún más la economía del Perú. Actualmente, el estado no necesita más ingresos, si no gastar los que tiene bien.


-Otro problema que vive el país se relaciona a la minería. ¿Por qué cree que el gobierno viene actuando con tanta pasividad ante la toma de campamentos mineros?

-Hay varios aspectos, empezando con la incompetencia del gobierno, y la corrupción de muchos funcionarios que se alían con los extorsionadores de las empresas mineras. En segundo lugar, la participación de antimineros en el gobierno como la Primera Ministra y finalmente la política del gobierno de debilitar a la empresa privada, no solamente las mineras sino en general.


-¿Qué iniciativas debería tener el gobierno para mediar entre las mineras y los trabajadores?

-En primer lugar, hacer cumplir la ley y sancionar a quienes la violen como con tomas de carreteras, incendios de campamentos mineros y otras acciones violentistas. En segundo lugar, asumir la responsabilidad que le corresponde al estado de proteger a las inversiones públicas y privadas, y finalmente tener una actitud proactiva para propiciar el diálogo razonable y alturado entre las empresas mineras y las comunidades de manera que se llegue a soluciones aceptables para las partes, sin llegar a la extorsión. Y por último asegurar que los gobiernos regionales y locales gasten el canon Minero en obras que beneficien y eleven el nivel de vida de los habitantes en el entorno de las empresas mineras.


-El BCR indicó que la salida de capitales en el 2021 representó el 7.4% del PBI. ¿Las perspectivas se ven mejor para este 2022? ¿Cómo revertir esta situación?

-La salida de capitales del Perú causada por la incertidumbre generada por el gobierno de Pedro Castillo, cercana a US$ 17,000 millones ha sido la mayor de la historia, y como dice el reconocido columnista Andrés Oppenheimer, la gran beneficiada ha sido el sur de la Florida y en específico la ciudad de Miami, para detrimento de la población del Perú, que pierde capitales para financiar el desarrollo del país. Para el 2022 las perspectivas no se ven mejor y continuará habiendo una fuga de capitales, aunque probablemente a menor ritmo. Para revertir esta situación se necesita generar confianza y un cambio dramático en la conducción del país que dudo podemos esperar mientras Castillo esté en el gobierno y se mantenga la incertidumbre que hoy vivimos.


-¿Qué hace la diferencia entre una política económica a favor de la población y una política populista?

-Las políticas económicas a favor de la población son aquellas que promueven una continua mejoría en los niveles de vida tanto económicos como sociales de la misma, promoviendo la inversión pública y privada y creando empleo que coadyuve a la mejoría de los niveles de vida y el crecimiento de sus ingresos, que sea sostenible en el tiempo. Una política populista es aquella que busca la popularidad de los gobernantes en el corto plazo, otorgando beneficios inmediatos a la población mediante subsidios y otras dádivas que no son sustentables en el tiempo, pues devienen en la implantación de hábitos indeseables en la población, como el ocio y el desdén al trabajo, y el eventual gasto público incontrolado que inevitablemente termina en inflación y pobreza como son el caso de Argentina, Venezuela y Cuba entre otros.

-Así como van las cosas, ¿Está usted de acuerdo con la vacancia presidencial?

-Si, es un mecanismo democrático que lo tienen casi todos los países del mundo para permitir una sucesión presidencial democrática ante eventos de corrupción o inmoralidad manifiesta. En el caso del Perú, ya hemos tenido eventos similares de vacancia en los últimos años, y hoy se están presentando claramente las condiciones para una eventual vacancia, ante el comportamiento anético reiterado del Presidente de la República.

-¿Cuál es la mayor debilidad del Presidente Castillo políticamente hablando?

-Sus debilidades son múltiples empezando con su falta de liderazgo, su falta de transparencia, su falta de comunicación con la población y con la prensa y los medios de comunicación, así como la evidente mentira y su reiterada tendencia a eventos que claramente lindan con la corrupción. Como decía el sabio Aristóteles, los hábitos hacen al hombre y así como la práctica de hábitos buenos hacen a un hombre virtuoso, los malos hábitos lo convierten en un hombre vicioso.

-¿Qué opina del triunfo de Boric en Chile?

¿Le parece que tenemos algo que envidiarle a la izquierda chilena?

-No conozco mucho de la política chilena, sin embargo, llama la atención que Chile, habiendo tenido más de 30 años de prosperidad post Pinochet, y con un ingreso per cápita el triple que el nuestro, ahora revierta a estas políticas claramente populistas y destructivas de la economía social. Parece Argentina en los años 1950. A diferencia del Perú, no ha habido grandes eventos de corrupción, sin embargo, es evidente que hay descontento entre mucha gente lo cual ha devenido en darle el triunfo a una persona inestable y con ideas trasnochadas como Boric. No le auguro un buen futuro a Chile en el corto plazo.

214 vistas0 comentarios