• Redacción

Europa : incrementa tasa de contagiados estrepitosamente por falta de vacunados

Europa es de nuevo “el epicentro” de la pandemia de Covid-19, según advirtió hace unos días la Organización Mundial de la Salud tras observar un aumento constante de casos en todo el continente. El director de la organización para Europa, Hans Kluge dijo que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.


Imagen : CNN


Niveles bajos de vacunación y disminución de medidas de contingencia:


La situación se agrava en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32% de las personas estaban vacunada al cierre del mes pasado. Kluge consideró que la disminución de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.


Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona. Por su parte, María Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas para evitarlo.


Múltiples contagios:


Alemania, por ejemplo, registró casi 40.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra récord de contagios, y las autoridades han avisado que se podrían registrar 100.000 muertes adicionales en los próximos meses. Pero, como señaló el representante de la OMS, el aumento de casos no se limita a Alemania.


Algunos de esos números ya preocupan, pues en el último día fueron reportadas 165 muertes frente a 126 de hace una semana. Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ambos países tienen tasas de vacunación muy bajas. En Rumanía se registró esta semana el mayor número de muertes en 24 horas, con 591, mientras que en Hungría los contagios diarios por covid se duplicaron en la última semana hasta alcanzar los 6.268.


El doctor el doctor Mike Ryan afirmó que lo que sucede en Europa es un disparo de advertencia para el mundo y que las personas están actuando de forma irresponsable al creer que la pandemia ha terminado y que con solo unos vacunados el virus se acabara, afirma que los países deben trabajar para acabar con los rebrotes en los ciudadanos.


Por su parte el gobierno holandés dijo esta semana que volverá a imponer el uso de mascarillas y el distanciamiento social en muchos entornos públicos luego de que fuera reportado en siete días un aumento del 31% en los ingresos hospitalarios. Croacia, por otro lado, registró el jueves 6.310 nuevos casos, su cifra más alta hasta ahora, mientras que Eslovaquia notificó su segundo mayor número de casos. Esto incluso si contamos con que en los países con las mayores tasas de vacunación los índices de infección siguen siendo relativamente bajos. Italia es uno de ellos, pero igualmente allí los nuevos casos han aumentado un 16,6% en la última semana. España es uno de los pocos que no ha registrado un aumento de la transmisión, con 2.287 casos notificados el miércoles.


Esta información resulta altamente preocupante y deja en evidencia la prevención y el cuidado nunca están de más, no nos confiemos ahora que la tasa de vacunados está elevada en cualquier momento uno de nosotros podría ser uno de esos nuevos casos.


0 visualizaciones0 comentarios